martes, 19 de julio de 2011

CARNAVAL


 CARNAVAL EN QUIRUSILLA


SIMPLEMENTE… ¡QUE CARNAVAL!


Alegre, colorido, entusiasta, tradicional, ordenado, limpio, fraterno, musical, tradicional;  son algunas de las características que hacen del carnaval quirusilleño un referente cultural importante de los valles cruceños.
Este año la organización del carnaval estuvo en manos de la comparsa “Querendones” que hicieron lo posible para que todo salga a la perfección, así fue, todas las comparsas quedaron satisfechas por la buena organización.
La mejor comparsa y ganadora del carnaval 2011 fueron los “Galanes”, que demostraron toda su alegría a la población quirusilleña. Ésta comparsa es la organizadora y coronadora del carnaval 2012.



Como se vive el carnaval en Quirusillas?
Son tres días de total diversión, el domingo se inicia  con el corso infantil, posteriormente se da inicio al corso grande, todas las comparsas demuestran lo mejor que tienen. Ya en la noche confraternizan en el centro de la plaza derrochando toda la alegría.
El lunes, como ya se acostumbra, las comparsas disfrutan de las tradicionales ambrosías en las diferentes propiedades. Todos al pie de la vaca se acercan con su vasito, con tequila (trago preparado) para recibir la leche y pasarla bien. Pasada la ambrosía se viene el tradicional  bautizo a los nuevos integrantes de las diferentes comparsas en el río Quirusillas.
El martes, después del almuerzo, las agrupaciones al ritmo de sus músicas recorren las calles saltando de arriba para abajo visitando domicilios  en los que los propietarios invitan la riquísima chichita valluna.
Otras comparsas prefieren confraternizar en el centro de la plaza, ya  en las noches se disfruta de las fiestas particulares que se realizan. Todas estas actividades se repiten lunes y martes de carnaval.
Martes en la tarde o miércoles, las agrupaciones que quieren mantener la tradición hacen el entierro del carnaval, un muñeco representa al carnaval y detrás de él, con fuerte murmullo de llanto lo siguen una vieja y un viejo (disfrazado) por las calles. Suben al mogote acompañado de la comparsa y población para despedirse del carnaval…  hasta el próximo año.

 
PICO DULCE 2011
RETOÑAZOS 2011
TREMENDAZOS 2011

QUERENDONES 2011

COMPARSA DE FILADELFIA
 
GALANES 2011
CARIÑOCITOS 2011



Historia
EL CARNAVAL Y SUS COMPARSAS



La alegría del Carnaval mucho depende de la participación de las diferentes comparsas, es por ello que hoy conoceremos parte de la historia de algunas de ellas.



LOS “GALANES”  (1973 – 2011)


La comparsa Galanes, es una agrupación que se ha caracterizado por la alegría, confraternización y organización de la misma, prueba de ello, es el arduo trabajo que han desarrollado durante la gestión 2010. Mini kermese, almuerzos, cafecitos , son algunas de las actividades que realizaron para llegar con fuerza al carnaval 2011 siendo los mejores carnavaleros.
La comparsa “Galanes” es la agrupación mas antigua y  su historia nos remite a febrero de 1973, fecha en la cual se funda dicha comparsa, con aproximadamente 30 integrantes, en aquella fecha surgieron varios opciones para el nombre de la agrupación, pero el más llamativo, fue Galanes, nombre con el cual todos los integrantes estuvieron de acuerdo.
Testigo de la elección del nombre fue el profesor Luís Hurtado (Lucho), quién asegura ser uno de los que eligió el nombre. “Después que mis compañeros dieron sugerencia, yo propuse el nombre Galanes, porque significa ser una personas alegre, pintuda, galanteadora”, manifiesta Hurtado ,
De esa forma es que la comparsa mas antigua se bautiza con el nombre Los “Galanes”.
A esta agrupación se le atribuye el haber introducido al carnaval quirusilleño la banda musical a partir de 1994, sin desmerecer la importancia que tiene la orquesta tradicional. “Nosotros fuimos los pioneros en saltar un carnaval con banda  musical, incluso el primer año que se estrenaba la banda del Señor Roque Cabrera (+), los músicos aprendieron a tocar tres canciones con las cuales la comparsa brincaba para arriba y abajo”, recuerda Dolly Egüez, integrante de la comparsa.
 En el transcurso de los años, no todo fue una taza de leche, la comparsa tuvo dos puntos de conflictos; uno es cuando intentan cambiar el nombre original por “Los Artistas”, sin embargo no todos estaban de acuerdo con el cambio, después de un consenso se queda con el mismo nombre.
No obstante, en los últimos años se intenta cambiar de nuevamente de nombre, por el denominado, “Los Pintudos”, provocando entre los integrantes que haya descontentos, como consecuencia algunos se hicieron a un lado, pero la oportuna intervención del actual presidente de la comparsa, Marcos Flores, fue fundamental, él convocó a un churrasco de confraternización para que todos. Flores, propuso la integración de la comparsa y volver a participar del carnaval con el nombre original.
“Yo quería que volvamos a la unión que siempre nos caracterizo, pero no encontraba la forma de juntarlos, se me vino la idea de invitarlos a un churrasco, donde todos asistieron y salió la propuesta para seguir con el nombre la “Galanes”, señala, Flores.
Tienen varios títulos como comparsa ganadora del carnaval, además se distinguen de la demás  por presentar en los corsos diferentes sátiras de personajes, por ejemplo en el 2010, representaron a  personalidades Nacionales internacionales como ser; al  presidente Evo Morales, Hugo Chávez, Sabina Cuellar, Silvia Lazarte y otros.
Aproximadamente  hace 6 años, los “Galanes Jrs” hicieron su aparición en el carnaval, desde esa época  siempre han estado al lado de sus padres. Según Luís Hurtado fue una decisión de los padres, incluir a sus hijos en la fiesta grande para  así formar una sola comparsa y carnavalear todos los años.

FOTOS ARCHIVO GALANES


Luis Hurtado (Uno de los Fundadores de los galanes)








PICO DULCE (1978 – 2011)



La comparsa “Pico Dulce” es una de las agrupaciones más antiguas que está vigente en los carnavales quirusilleños.
Según dos fundadores de la agrupación, Rufino Rueda y Mario Mansilla aseguran que la comparsa “Pico Dulce” nació en 1978 con cerca de 30 integrantes, los socios en aquel año aún no encontraban el nombre para bautizarlo sin embargo los cabecillas compraron un periódico, y éste tenía una infinidad de nombres de comparsas cruceñas. Luego de una hojeada encontraron un nombre bien llamativo y pintoresco, “Pico Dulce” y desde ese momento se bautizo a la comparsa con ese nombre.
Carnavalearon cuatro años y los integrantes decidieron cambiar el nombre por “Los zorros” ese nombre recibió el rechazo de la población la misma que provocó el cambio inmediato al nombre original.
“aquella vez estábamos con todo para el carnaval, el traje tenia la figura característica del zorro pero a la gente que nos recibió en quirusillas no les gusto el nuevo nombre, por lo tanto al segundo día del carnaval volvimos a ser Pico Dulce” recuerda Rufino Rueda.
La música típica fue fundamental para los “Pico Dulce”, los primeros cuatro años solo tenían dos mandolinas y dos guitarras sin embargo año tras año se fue introduciendo el acordeón. La orquesta que contrataban tenía que tocar 36 horas porque la comparsa  empezaba el domingo del corso y terminaba miércoles, día en el cual si o si hacían el esperado entierro del carnaval.

Los integrantes cuentan que la comparsa era querida por los habitantes del pueblo sobre todo por aquellas mujeres que hacían la riquísima chichita valluna y con un gesto de alegría les invitaban a recorrer casa por casa para tomar la rica chica. Mario Mansilla recuerda que el único que vendía cerveza  era el señor Severo Silva (+), tenia una estrategia, para enfriar la bebida, él subía un cántaro encima del árbol, luego echaba agua para que en fríe la botella y posteriormente se los vendía a la comparsa.
Otro aspecto que ellos no olvidan es la tradicional ambrosia que el señor Roque Cabrera (+)  exclusivamente preparaba para los “Pico Dulce”, según Rufino Rueda era como una norma, ninguna comparsa mas estaba en la ambrosia y ellos aprovechaban el gesto tan amable de esta persona.. Los “Pico Dulce” siempre tenían la costumbre de trasladarse al carnaval de Quirusillas en grupo, para este cometido el Señor Pedro Cabrera los trasladaba en su camión.
En estos Últimos años las personas que han tomado la rienda de la comparsa son ---------- Rueda y Juan Rueda, quienes trabajan conjuntamente con otros integrantes para que la comparsa siga carnavaleando en Quirusillas. El número de sus integrantes se ha mantenido en 30 personas y este año ellos quisieron mantener las tradiciones del carnaval, es por ello que resucitaron el tradicional entierro. 
ARCHIVO FOTOS PICO DULCE
Fundadores Comparsa Pico Dulce







 
LOS QUERENDONES (1995 – 2011)



Este año la comparsa “Querendones” botó la casa por la ventana realizando una espectacular organización y coronación del carnaval quirusilleño 2011, para llegar a ese resultado todos los integrantes le pusieron el hombro realizando diferentes actividades durante la gestión pasada . La idea de los Querendones fue premiar a todas las comparsas que participaron del corso y así fue.
 Sin embargo los mejores premios se llevaron las comparsas que rescataron el carnaval tradicional.
Hoy conoceremos parte de la historia de la comparsa “Querendones”, para ello nos remontamos al 18 de Marzo de 1994, fecha en la cual nace una agrupación con el nombre de “Grupo Amanecer”, en aquella época  no participaron del carnaval. Un año más tarde, el 25 de Febrero de 1995 nace oficialmente la comparsa con el nombre de “Querendones”.
Es así que nace la comparsa   y desde esa fecha no han  parado, es mas siguen carnavaleando a toda máquina. Según Dario Padilla, en aquellos años se hizo una consulta a algunos integrantes para que sugirieran nombres, sin embargo la palabra Querendones, propuesto por padilla les llamó la atención a todos y mediante un consenso se decidió bautizar a la comparsa como “Querendones”. Nombre que para ellos tiene un significado especial; querer a  Quirusillas demostrándole todo el amor,  en otras palabras ellos son muy querendones de su tierra.
El número de socios con los cuales nació la comparsa fueron aproximadamente 30 socios. De 1995 hasta 1998 la música con mayor preferencia para la comparsa fue la popular Orquesta Típica (tocpina), ya a partir de 1999 introdujeron al carnaval quirusilleño algo novedoso; la música de Mariachi.
“cada año siempre saltábamos con orquesta tradicional pero después decidimos llevar Mariachis porque queríamos mostrarles algo diferente  a los demás”, manifiesta Padilla.
La comparsa está compuesta un 80% de familiares y el resto son amistades e hijos pero no hay que olvidar algo importante, la gran mayoría de integrantes son matrimonios y esta cualidad se convierte en un requisito fundamental para quien desea integrarse a Los Querendones.  Ellos al igual que las otras agrupaciones han ganado diferentes premios a lo largo de su existencia, por unos años se olvidaron del tradicional entierro del carnaval pero este año volvieron con el tradicional entierro del carnaval.
Según los integrantes el nombre está sellado para siempre y la promesa de ellos es participar  todos los años que se pueda en el carnaval de su pueblo querido,  Quirusillas.

ARCHIVO QUERENDONES

Dario Padilla y Señora Fundadores comparsa Querendones






DOMINAO (2001 – 2011)



La comparsa “Dominao” de Quirusillas  se da a conocer el año 2001, participando del carnaval de dicha localidad con alrededor de 13 parejas entre ellos familiares y amigos.
En ese entonces entre los organizadores estaban los hermanos Cabrera y Romero, que juntos a los demás escogieron el nombre que los identificaría para todos los carnavales en  Quirusillas.
El nombre “Dominao” fue escogido porque les pareció gracioso, fuera de lo común que llamaría la atención de propios y extraños, los hombres  de esta comparsa no se hicieron problema por utilizarlo, pues parecía interesante y cómico que podría  personificar algo o alguien y así arrancar algunas sonrisas . La otra idea es a manera de burla, eliminar lo que siempre se ha dicho, que el hombre lleva las riendas, aunque a lo mejor la mujer también puede hacerlo.
Esta comparsa se caracteriza por ser una agrupación que conserva ese espíritu tradicional  del pueblo, pues recorren todas las calles acompañado de su alegre orquesta que no lo cambian por nada. Derrochan alegría visitando las diferentes casas de espera, además participan de la tradicional ambrosía en la propiedad de la familia acuña que con mucho cariño los acoge.
En la actualidad son 15 parejas que integran dicha comparsa que lleva 11 años participando del carnaval quirusilleño. Si usted quiere ser participe de esta agrupación, no existe limite de edad, la componen  los mas pequeños, jóvenes, adultos, familiares y amigos  que cordialmente son recibidos  por esta agrupación llena de alegría y entusiasmo.
Algo tradicional y fundamental para los Dominao de Quirusillas, es que todos los años cuentan con la costumbre de hacer el entierro del carnaval, ellos destinan el último día exclusivamente para esta actividad Con la que se da fin al carnaval.
ARCHIVO DOMINAO




Fundadores Comparsa Dominao
TREMENDAZOS (2004 – 2011)          


La comparsa “Tremendazos” es una de las mas nuevas, en Enero de 2004 ya se va formando poco a poco  como una agrupación de familiares que se autodenominaron los “Tapa Hoyos”. No todos los integrantes estaban de acuerdo con el nombre y procedieron a cambiarlo por “Tremendazos”, cuyo nombre para ellos fue llamativo y acorde con las características de los socios.
Pasa un mes  y la comparsa oficialmente es  bautizada con el nombre de “Tremendazos”, exactamente el 21 de febrero de 2004, cuando deciden participar por primera vez del carnaval  de Quirusillas. Según la presidenta de la comparsa, Susi Betancourt, el nombre fue propuesto por su persona ya que  todos son tremendos y  se lanzan a todo lo que venga pero sobre la base del respeto.
La comparsa compuesta por familiares y amigos íntimos nace con 20 integrantes, en la actualidad ese número se ha incrementado  a 40, entre jóvenes y mayores. Son muy dinámicos con el aspecto música, un año utilizan orquesta y otro banda musical, lo que significa que aun mantienen la tradición de los valles cruceños.
Cabe recalcar que por motivos de tiempo nunca hicieron el tradicional entierro del carnaval sin embargo existe la promesa que para los próximos años si lo harán.
Queda marcado en el recuerdo de ellos. En el 2007 todos con las maletas hechas se quedaron con las ganas de pasar los tres días de carnaval en Quirusillas, pues las fuertes lluvias provocaron el cierre de la carretera. Los Tremendazos dicen que pasar el carnaval en la ciudad no es lo mismo que en el campo, aquella vez improvisaron pasarla bien en una casa.
Al margen de tener familiares en el pueblo, ellos cada año participan  del carnaval porque la consideran una fecha donde se juntan todos los integrantes; además la diversión y el juego con agua es totalmente limpio. “Nosotros somos invitados cada año a carnavales de otras poblaciones pero siempre escogemos irnos a donde son nuestras raíces, también tiene que ver mucho en la decisión, el juego limpio que hay en Quirusillas”, manifiesta Betancourt,

Para Los Tremendazos su participación en el carnaval de Quirusillas no está condicionada por ganar algún premio, más al contrario lo hacen para demostrar y agradar al pueblo que cada año espera algo nuevo de ellos. 

Susy Betancourt y Hermana, Fundadoras Tremendazos





 
RETOÑAZOS (2006 – 2011)



Esta es la comparsa más nueva y la idea de conformarla empieza un 20 de Diciembre de 2005, a iniciativa de Glenny cabrera conjuntamente con Erminia Ribero. Estas dos personas sin ningún problema  salían todas las noches a la plaza principal para poder inscribir a los posibles integrantes.
Teniendo la aceptación de muchos se decide hacer una reunión entre todos para poder buscar el nombre con el cual se daría a conocer la comparsa ante la sociedad. De dicha reunión salieron  a flote tres nombres; Los Clavelitos, Los Pipiye y Los Retoñazos, éste último propuesto por Olvis Mansilla.
El 1 de Enero de 2006 nace oficialmente la comparsa “Los Retoñazos”, con un aproximado de 40 integrantes, todos jóvenes que vivían en la población de Quirusillas. La comparsa nació con el objetivo de llenar un vació.
 Todas las agrupaciones (residentes) se trasladaban desde Santa Cruz pero una comparsa de Quirusillas  no había  hace bastante tiempo, es por esa razón que se bautiza como “Los Retoñazos”; nombre

que en el habla popular significa volver a nacer o Retoñar.
Antes de la fundación, la agrupación se dedicó hacer diferentes actividades en el pueblo, campeonatos, fiestas de confraternización, teatro que permitieron la recaudación de dinero para que la comparsa  pague todos sus gastos, así  fue mas fácil para los socios ya que solo dieron 50 bs.
Para la creación de Los Retoñazos también  tuvo que ver la señora Julia Bonilla, quien  con todas la ganas dijo a algunos “hagan la comparsa que yo les ayudaré en lo que pueda”.
Una anécdota queda en el recuerdo; la coreografía para demostrar el primer año en el corso estaba basada en una música de los Valles Cruceños sin embargo una equivocación del Disc-jockey, cambió la música a un ritmo romántico lo que derivó  que la comparsa haga una improvisación por algunos segundos.
Superado el problema se demostró toda la alegría y colorido característico de ellos.

Los Retoñazos en los primeros años fueron bien apegados al carnaval tradicional, prueba de ello es que unos de sus integrantes, Deibi Cabrera participó por tres años consecutivos leyendo el famoso “Bando Carnavalero” pero por el traslado de residencia  tuvo que abandonar esa tradición. Sería muy bueno que las nuevas generaciones rescaten esa costumbre para que el carnaval tenga su toque de humor.
La mayoría de la personas que la componen  es una juventud extremadamente alegre que desde hace 6 años vienen carnavaleando al son de los diferentes ritmos, y una característica que sale a flote es el numero de sus integrantes, en los últimos años no bajaron de 50 personas. La invitación esta hecha para todas aquellas personas que quieren pertenecer a Los Retoñazos lo hagan, no hay distinción de clase económica, mucho menos política, cualquiera puede pertenecer sea casado o soltero.






Glemni Cabrera, Fundadora  Retoñazos



CARIÑOSITOS
Es una comparsa infantil que desde hace años viene participando del carnaval. Los integrantes son niños y niñas hijos de personas que viven en Quirusillas así como también de residentes. Aproximadamente ellos están participando del carnaval 6 años. 



CAPRICHOSOS DE HIERBA BUENA

Esta comparsa tiene varios años de fundación. Ellos participan del carnaval de su pueblo sin embargo tres años viene participando del corso de Quirusillas.  Al margen de la alegría que tienen es una comparsa numerosa.
GRACIOSOS JUNIOR DE HIERBA BUENA
Esta comparsa es relativamente nueva, que también participa  del carnaval de Hierba Buena pero hay la intención para los próximos años de participar del corso en Quirusillas.
TRAVIESOS DE FILADELFIA
Es la comparsa mas antigua de Filadelfia pero que algunos años ha participado del corso en Quirusillas. También el numero de integrantes es alto.
CONSENTIDOS DE FILADELFIA
Es una comparsa que disfruta el carnaval es su pueblo, Filadelfia pero que ha participado en Quirusillas en el corso del 2011. relativamente nueva, este año ha participado del corso de Quirusillas.
XIMENA REINA DEL CARNAVAL 2011


Ximena Lijeron Cabrera, reina de la comparsa Galanes cautivó al jurado con su alegría y carisma para ser elegida Reina del Carnaval de Quirusillas 2011.
“Gracias al apoyo de mi comparsa y a la calificación del jurado fui elegida como la mejor reina del carnaval 2011”, manifiesta Ximena Lijeron Cabrera.
Esta simpática señorita, tiene 22 años y cursa el 7mo semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en la UAGRM. Es hija de padres quirusilleños y  asegura sentirse orgullosa de haber ganado el titulo y promete participar del carnaval de Quirusillas hasta que la vida se lo permita.
Reina de Comparsas. Derecha Ximena Lijeron
CENTRO: XIMENA LIJERON REINA DEL CARNAVAL 2011

Reina del carnval 2011
 
Tradición
BANDO CARNAVALERO EN DECLINACIÓN



En años anteriores el elemento primordial del carnaval quirusilleño sin duda fue el tradicional bando o correo carnavalero, que era esperado con gran entusiasmo por la población, hoy en día  esa tradición poco a poco está declinando   Una de las razones puede ser porque no hay quien se anime a remplazar  a la persona que escribía los bandos, tampoco hay quien quiera leerlos.
La estructuración del bando era un poco complicado, cualquier persona no los hacia, sino aquella que tenia esa característica innata y uno de esos personajes es el profesor Rider Egüez, quien preparaba el contenido del bando con 8 meses de anticipación.
“el bando se estructura con mucho tiempo de anticipación. Hay que  andar con su hoja y lápiz todo el tiempo porque el momento que uno se inspira y le salen los versos, ese preciso instante hay que plasmar  la idea en la hoja caso contrario uno se olvida”, asegura Rider Egüez.  
Sin embargo es necesario que se de el valor que corresponde para rescatar y cultivar esa costumbre porque el objetivo del bando siempre fue el de arrancar  sonrisas de muchos, ya que la composición especial (rima) estaba diseñada para eso.
El bando se preparaba para el domingo anterior del carnaval, consistía en proporcionar  las noticias cargadas de humor de aquellos personajes que hubieran llamado la atención durante el año, además anunciar el inicio de la fiesta grande, el carnaval. En su mayoría los bandos eran diseñados en base a los personajes públicos (alcaldía) del pueblo.
Luego de una llamativa vuelta alrededor de la plaza se daba lectura al contenido, los encargados eran “el viejo y la vieja”, personajes vestidos así para no ser reconocidos por la población.  A voz en cuello se leía y el público alegre y entusiasta respondía con risas y aplausos, la lectura también se hacía de una manera especial para que la voz no sea identificada de que persona era.
 

Rider Egüez Creador de Bandos
Rider Egüez





Pipiolo
ICONO DEL CARNAVAL QUIRUSILLEÑO


Un personaje indispensable del carnaval es el señor Pipiolo, el que trata de darle un tinte especial a la fiesta; cada año se viste de diferente manera, sobre todo del sexo femenino para llamar la atención de todos los comparseros  y la población en general.
Él baile, ríe, grita y así se divierte haciendo reír a los demás.

Pipiolo el carnavalero de Quirusilla