domingo, 14 de agosto de 2011

MUNICIPIO

Territorio
ALCALDE ADVIERTE  POSIBLES CAMBIOS


Ante el anuncio del Gobierno, que este año se llevará adelante el censo de población y vivienda 2011, el Alcalde Municipal de Quirusillas, Gabriel Jiménez (2010-2015), asegura que el municipio está advertido porque la ley Marco de Autonomías prevé  cambios de límites territoriales en base al nuevo censo anunciado. Ésta  aseveración es respaldada por las declaraciones de  la Ministra de Planificación del Desarrollo,  Viviana Caro, quién señalo que con un censo se conocerá los límites de las Comunidades, Ciudades y Provincias, para la asignación legal de recursos públicos.
Tomando en cuenta, que  Quirusillas es el Municipio más pequeño de los Valles Cruceños, tiene una extensión territorial de 318.93 km2 y una población de tan solo 2028 habitantes. Pues según  la ley Marco de Autonomías en su artículo 15, parágrafo III, los nuevos Municipio a crearse tendrán una base demográfica mínima de diez mil (10.000) habitantes, además de otras condiciones establecida por ley especial.
Ese número de habitantes no creo que sea
Superado en el censo 2011, por lo tanto el Municipio de Quirusillas está bajo una amenazada latente porque  podría pertenecer a otra unidad territorial ya que sería visto como un Municipio, sin capacidad de autogestión. “La creación de nuevas unidades territoriales que cumplan con los requisitos establecidos por ley, implica la modificación y delimitación de las unidades territoriales de las que se desprenden”, dice la ley Marco de Autonomía en su artículo 16, parágrafo II.
Según Gabriel Jiménez ante la amenaza es necesario salvar al Municipio de Quirusillas y lo que queda es apelar a la conciencia de los residentes quirusileños en la ciudad de Santa Cruz, en otras palabras al momento del censo las personas puedan optar por registrarse en su pueblo natal, Quirusillas; de no ser así prácticamente pasaríamos a manos de otra jurisdicción, así lo dice el artículo 16 parágrafo III de la misma ley, “el estado promoverá la fusión de unidades territoriales con población inferior a cinco mil (5000) habitantes”.
Por lo tanto el desafío está lanzado para las personas que quieren a su municipio, es difícil pero no imposible.
Gabriel Jimenez Alcalde de Quirusilla

Alcaldia Municipal








Personaje
INGENIERO DEL BUEN HUMOR


Imagínese que al despertar y tomar su rutina habitual, todas las personas entablásemos una conversación alegre, feliz, humorística: cómo seria el mundo.
Pues de seguro que seria mejor tal como lo vive el señor Oscar Lijeron, apodado Ingeniero, éste personaje cada vez que tiene una conversación con cualquier persona la hace amena. Si la conversación es triste, aburrida o seria él siempre está dispuesto con su actitud de buen humor.
 El ingeniero nos arranca más de una risa jovial para tratar de sobrellevar la realidad con un poquito de humor que le da el señor oscar Lijeron.

Izq. Oscar Lijeron y Walter  Bonilla




EL SALUDO… COSTUMBRE ENRAIZDA


El saludo es parte fundamental en las relaciones humanas y esa práctica, en algunos lugares se está perdiendo poco a poco. Este no es el caso de los habitantes del Municipio de Quirusillas, donde aún el saludo a propios y extraños se mantiene.
Y es qué del quirusilleño es casi imposible no recibir un buen saludo acompañado del gesto respectivo; buen día, buenas tardes, buenas noches, cómo le ha ido, cómo le va, cómo está, nos vemos, hasta luego; son algunas expresiones chicas pero que tienen un  gran significado y están  enraizadas en la población.
Amistad:Alvina Cardona, Casta Susano, Hercilia Barranco

LOS PINOS Y LA PLAZA


La población de Quirusillas reconoce que el espacio más importante de recreación y descanso es la plaza principal “24 de Septiembre”, bautizado con ese nombre en honor a la fecha de creación del Municipio. Tiene cerca de mil metros cuadros de extensión y sobre esa base descansa un gran número de pinos, acompañado de un hermoso jardín.
Y es que la historia cuenta que nuestra plaza principal, hace tiempo atrás fue una cancha de fútbol, que estaba ubicada de sur a norte. Los jóvenes de aquellos tiempos propusieron el traslado del campo deportivo detrás del Mogote, (especie de semi montaña que sirve de mirador) quedando libre para que hoy sea una plaza referente de los Valles Cruceños.
Como anécdota la señora Albina Cardona cuenta, que en la actual plaza, antes era una cancha de peloteros y la pelota siempre iba a dar a puerta de una señora, que se enojaba con los peloteros 
En aquellos tiempos se plantaron algunos árboles, se alambró alrededor de la manzana, al pasar los años se notó que algo importante faltaba para embellecer aun mas la plaza y ese algo eran los pinos velas , que tienen más de 20 metros de altura y proyectan una llamativa sombra.
A principio de la década de 1970, el Señor Roque Cabrera (+), llegó al Sillón Municipal.
 Como prioridad se propuso embellecer más la plaza conformando una comisión que viajó hasta la   ciudad de Cochabamba para hacer la compra de un número importante de Pinos Vela.
 Según su esposa Ercilía Barrancos, los pinos después de ser plantados costó  mantenerlos en buen estado porque no había agua en el pueblo para  el riego constante, sin embargo con la colaboración de los comunaríos el problema fue superado, pues ellos se turnaban para acarrear agua en tinajas desde el río.
 A raíz de esto la plaza tiene  unos inmensos y hermosos Pinos Velas que atraen la miradas de propios y extraños.
El encargado de limpieza de la Alcaldía,  Adalberto Arteaga, reconoce que la plaza principal es una de las más atractivas  de los Valles e incluso de otras regiones del departamento.
 “Yo viajo a muchas partes de las provincias, pero no he visto una plaza así con un gran número de pinos que embellecen  el lugar”, señala Arteaga.
Esa belleza particular que tiene la plaza sé vio amenazada hace cinco años por una plaga terminal.
De los 42 Pinos, la mitad empezó a secarse como si alguien le haya prendido fuego, sin embargo la reacción del Municipio fue fundamental. Se llevó a especialistas  de la U.A.G.R.M, para que sacaran pruebas. Arteaga explica que una vez se identificó el problema se procedió a fumigar a todos los pinos.
A los pinos acompañan otros elementos para embellecer la plaza, tiene pavimento al  rededor de sus calles internas y externas, en el centro se ha construido una Retreta especialmente para el descanso,  también hay una cantidad de basureros para mantener la limpieza. Otro aspecto positivo, es el total alumbrado público que tiene.
La responsabilidad de todos, es cuidar y mantener este lugar para que siga siendo un referente atractivo para quienes visitan la población de Quirusillas.

Plaza principal de Quirusillas

SÍMBOLOS QUE NOS IDENTIFICAN



La historia de un pueblo como Quirusillas no se puede olvidar de sus símbolos. Recientemente a estrenado dos símbolos; la Bandera y el Escudo quirusilleño, sumándole al Himno oficial con la autoría del señor Ciro Montenegro, estrenado el  24 de Septiembre de 1993, en el marco de la celebración de la boda de oro.
EL ESCUDO
El Escudo está divido en tres partes; dos cuadrantes superiores y uno inferior. En la parte superior izquierda se observa el Loro Pinero, considerado patrimonio natural del municipio, y que hoy en día está en peligro de extinción por la alteración de su hábitat que  se encuentra en la parte alta de Quirusillas. En la parte superior derecha se vé la reserva natural más importante de Quirusillas;  la Laguna Esmeralda,  acompañada por un campo verdoso.
Por encima de estos dos iconos  está apostado un radiante sol, que representa la luz y la prosperidad de la población, acompañado por nueve  estrellas; que representa el número de comunidades que hay en todo el Municipio.
En la parte  inferior existen varios elementos; el río, simbolizando al único y principal motor de la agricultura para el sustento de los cumunarios, (estamos hablando del río Quirusillas), que pasa a orillas del pueblo, de sur a norte.
También se observa al Molino de Agua, que en años anteriores era el único de la zona donde acudían de diferentes provincias e incluso de otros departamentos, para hacer moler sus granos. Al fondo de estos elementos se aprecia una serranía nublada característica del lugar.
A la izquierda se ve también una palmera y un pino; árboles que rodean la plaza principal, a la  derecha está el tradicional sombrero de los Valles Cruceños y por último todo el Escudo se encuentra abrazado por dos plantas de Quirusillas.



LA BANDERA
La Bandera de Quirusillas; está compuesta por dos franjas, una mayor y una menor. La primera lleva el color verde, en honor a la bandera del Departamento de Santa Cruz y el color amarillo que representa la prosperidad y productividad, al centro tiene nueve estrellas que representa a las nueves Comunidades que tiene el Municipio.


Proyecto
PAVIMENTACIÓN TRAMO MAIRANA – QUIRUSILLAS



Para la gestión 2011-2012 el Municipio tiene como prioridad ejecutar tres proyectos civiles; Construcción del Matadero Municipal, Ampliación Construcción Lagunas Rasete y el proyecto estrella, la pavimentación de 27 kM de carretera.
El asfalto o la pavimentación de una carretera abren muchas oportunidades de desarrollo en cualquier región del país, sobre todo para el sector agrícola, es por eso que la Alcaldía Municipal de Quirusillas ha anunciado la ejecución del proyecto de pavimentación del tramo Marrana – Quirusillas.
 “Como Municipio se ha tomado una decisión grande, encabezar la construcción de la pavimentación de la carretera. Con esta construcción se beneficiaran varias poblaciones”, así lo anuncio Gabriel Jiménez, alcalde municipal de Quirusillas. El proyecto involucraría a varias comunidades de la Provincia Florida y par  eso se está agendando una serie de reuniones con los alcaldes de Samaipata, Marrana, Quirusillas y Postrervalle.

TRACTOR AGRÍCOLA PARA QUIRUSILLAS



Tras gestionar un crédito ante el Gobierno, agricultores de Quirusillas se han beneficiado con la adjudicación de un tractor agrícola. 
El Gobierno dentro de su programa de mecanización adjudicó un tractor agrícola nuevo, marca Valtra, modelo BM 110 a la Cooperativa Agropecuaria Integral Quirusillas LTDA. El tractor tiene un costo de 49 mil dólares y los socios cancelar la totalidad del monto en un plazo de 10 años.
Los socios de la cooperativa ya cancelaron 5 mil dólares como cuota inicial  y cada seis meses deberán cancelar un monto determinado hasta llegar a cubrir el monto total.
Por su parte Pedro Cabrera, representante de la cooperativa, manifiesta que la maquinaria es una gran ayuda para los agricultores ya que tendrán una herramienta indispensable para la producción de los diferentes alimentos.


Municipio
GOBIERNO INVIERTE EN OBRAS



Con el objetivo de fortalecer al sector productivo el Gobierno invierte 300 mil dólares en ejecución de dos proyectos conjuntos.
El primer proyecto y el mas relevante para la zona es la construcción de atajados e instalación de tuberías para el riego por aspersor. Son cerca de 48 atajados que están en proceso de construcción en varias comunidades del Municipio de Quirusillas.    
El segundo proyecto tiene que ver con la construcción del tinglado para la cancha poli funcional de la escuela Dr. Aurelio Ribera Méndez.
Ambos proyectos tienen un avance del 45 % y se tiene previsto la entrega de las obras para el mes de Septiembre.
Según los concejales masistas, Elizabeth Ribero y Pedro Cabrera, concluida las obras se  iniciará otros nuevos proyectos de desarrollo para el Municipio de Quirusillas.
Atajados de sistema de riego
Tinglado Escuela Aurelio Ribera M.


HABITAD DEL LORO PINERO



El Loro Pinero (psittaciformes- psittacidae) es una especie de ave que solo existe en Argentina y Bolivia. En nuestro país, una de las zonas donde tiene su habitad se encuentra en el Municipio de Quirusillas.
La zona alta del municipio Lagunilla, Rodeo, Racete (lugares de yunga), es de gran importancia para la conservación de la especie porque mantiene el habitad natural del Loro Pinero, es por ello que las Autoridades Municipales tienen la férrea idea de conservar el lugar para que la especie se multiplique y no desaparezca.

En nuestra zona estaba desapareciendo a un ritmo acelerado debido a la captura y al chaqueo indiscriminado; por ejemplo en el 2001 de la zona alta de Quirusillas se capturaron 200 loros para el comercio ilegal.  Ahora los habitantes han tomado conciencia para mantener el habitad de la especie porque de acuerdo a investigaciones el loro  de  se encuentra en el libro rojo de extinción.
Mediante investigaciones se tiene previsto que en esta (2011) gestión un grupo de biólogos  establecerá las  condiciones reproductivas del Loro Pinero. 
Loro Pinero


Municipio 
CIAT Y SU ALCANCE


El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), es un brazo operativo de la Gobernación que está trabajando en el municipio con diferentes proyectos. Esta Institución llegó a instalarse en Quirusillas en Julio del 2007, desde esa fecha ha implementando dos proyectos que sobresalen: Servicios Ambientales y Transferencia de Tecnología Agropecuaria y Forestal.
“Servicios Ambientales”, fue desarrollado en la zona alta de Quirusillas, en las comunidades de Rasete, Rodeo y Lagunilla, donde los pobladores recibieron capacitación y manejo técnico en agricultura y fruticultura (durazno). También se les dotó plantines forestales para que ellos hagan las correspondientes plantaciones, en lugares donde la tierra tiende a deslizarse (erosión).
 “Transferencia de Tecnología Agropecuaria y Forestal” fue aplicado en la zona baja.
Filadelfia y Hierba Buena fueron las comunidades beneficiadas, los productores de papa aprendieron a elaborar fertilizantes orgánicos.
 “Las personas ya saben cómo prevenir las enfermedades en los cultivos  de la papa y con poco recursos económico elaboran fertilizantes”, explica Carmelo Melendres, Responsable Regional del CIAT en Quirusillas.
Un proyecto provincial fue él Mejoramiento de la Producción del maíz, dotándose a los pobladores de 125 bolsas de maíz de 40 Kilos para cubrir aproximadamente 200 hectáreas. Para Melendres éste proyecto fue bueno, porque se introdujo a  la zona la variedad de maíz QPM-1, que tiene una alta calidad de proteína”.
Las Comunidades de Racete y Rodeo fueron beneficiadas con el proyecto de (Control de la Cochinilla Blanca en durazno), utilizando el aceite agrícola, sin embargo la plaga era fuerte y lo que se decidió es hacer el corte desde la raíz de la planta para evitar la propagación.
“Es una plaga fuerte porque chupa toda la sabia del durazno y éste se empieza a secar, pero se logró salvar 20 hectáreas de un total de 60”, señala Carmelo Melendres.
(Avícola Familiar), es el nombre del proyecto que se implementó en Hierba Buena, San Juan y San Luis, éste proyecto tuvo un costo de 9 mil bolivianos (9000 BS), lo que benefició a 65 familias. Cerca de 1300 pollitos bebe de la variedad Pirócos se entregó, con resultados satisfactorios porque las gallinas tuvieron mas carnes que las gallinas criollas, además el tiempo de incubación de huevos es menor.
La producción de cerdo también le interesó al CIAT, por eso ejecutó un proyecto que consistía  en la entrega de 35 chanchas reproductoras de granja, a madres de familia. La ejecución de este proyecto llegó a tener un costo de 45 mil Bolivianos (45.000 BS), monto que fue facilitado por el Gobierno Municipal de Quirusillas.
Otro Proyecto Provincial que ayudó al Municipio fue la entrega gratuita de semillas de Pastura, 5 Kilos por familia entregándose a 150 pequeños ganaderos.
Esos son algunos de los proyectos que beneficiaron a Comunidades del Municipio, la promesa es seguir implementando diferentes proyectos. Para la gestión 2011 se tienen previsto establecer un vivero con plantinés forestales, además incentivar la agricultura sostenible, así como también seguir en la fabricación de fertilizantes orgánicos y su posible comercialización en el Municipio.


Carmelo Melendres, responsable CIAT Quirusillas










































1 comentario:

  1. Realmente esto hace que destaque lo principal es una pena que no este bien actualizada puesto que quierusillas ah progresado bastante incluso la construcción de nuevas edifucaciones

    ResponderEliminar