miércoles, 13 de julio de 2011

ECONOMIA

ECONOMÍA DEL MUNICIPIO



La economía está basada exclusivamente en la agricultura porque durante todo el año se dedican a la siembra de diferentes productos para ser comercializados: la papa, el tomate, el maíz, el fréjol y otros.
Un dicho popular de los comunarios dice. “En Quirusillas se produce todo y lo único que no se produce es lo que no se siembra”. Y al parecer esta aseveración tiene que ver con el potencial de las tierras fértiles que hay en la zona.

LA PAPA

En la zona baja del Municipio; Filadelfia, Quirusillas, Río Abajo y Hierba Buena la mayor actividad agrícola es el cultivo de papa, en extensos sembradíos de los bañados a orillas del río principal. Se ven en el mes de Julio de cada año el inicio de la siembra y después de  tres meses la cosecha está lista para ser trasladada al mercado cruceño.
Cultivo de papa



Cosecha de papa


EL TOMATE
Un número importante de agricultores también se dedica a la producción de tomate, al igual que la papa el mes de julio es la época para empezar con el cultivo, sin embargo hay que esperar aproximadamente cuatro meses para que haya cosecha. Para la época de tomate incluso agricultores de otras provincias se trasladan hasta Quirusillas para el cultivo, por las ventajas de riego del río que pasa  por varias comunidades del Municipio.

cultivo de tomate


EL MAÍZ 

En los últimos años la producción de maíz ha crecido en todas las comunidades para comercializarlo en diferentes mercados, aunque los criadores de chancho del lugar compran la producción a precios muy buenos.

cultivo de maiz



EL FRÉJOL

El fréjol se produce en zonas variadas pero  mayormente en las comunidades de Rodeo, Rasete y Lagunillas.
Cada año se cosecha tres tipos de fréjol, carioca, negro y el rojo oriental. La época de siembra coincide con la temporada de lluvia para su fácil riego.

cultivo de frejol



OTROS PRODUCTOS

En menor escala se produce cebolla, lechuga, repollo, arbeja, zanahoria, remolacha, pepino…

LA PRODUCCION DE DURAZNO

El durazno es una fruta que se produce exclusivamente en las comunidades de Rodeo, rasete y Lagunilla. Este año pese a la adversidad de las plagas la cosecha fue exitosa, así lo confirma uno de los principales productores de la zona, el señor Tito Arteaga, quien tiene más de 1000 plantas de durazno y cada año en los meses de Enero y Febrero se prepara para la cosecha respectiva.
Según el señor Arteaga, La calidad del durazno permitió que la empresa Kivon suscriba un convenio para la venta directa, de su producción.

Produccion de Durazno

Durazno

Tito Arteaga, mayor productor de Durazno, Rasete


LA GANADERÍA

La ganadería no es una actividad principal porque solo se crían algunas vacas para el aprovechamiento familiar y el consumo exclusivo local.


Hacienda Cabrera





No hay comentarios:

Publicar un comentario