miércoles, 13 de julio de 2011

TURISMO

Ecoturismo
ATRACCIONES NATURALEZ  



Quirusillas a pesar de ser un Municipio pequeño es grande en atracciones naturales, que pueden llamar la atención de propios y extraños y es por ello que realizaremos un recorrido por esos lugares para que puedan ser visitados por las personas.



* LAGUNA QUIRUSILLAS O ESMERALDA


A 6 km. Al oeste de la población de Quirusillas y al pie del cerro más alto que divide la Provincia Vallegrande de nuestro Municipio se encuentra la Laguna Quirusillas o Esmeralda. Tiene una superficie de 6 hectáreas  y el lugar es de extraordinaria belleza natural especialmente para el descanso y la pesca responsable.
Para observar aun más el panorama las personas pueden hacer un recorrido por la orilla de la laguna, en un tiempo estimado de una hora, a su paso  se encontrará con las hermosas vertientes de agua que alimentan a la laguna. Además si decide realizar una pesca responsable podrá degustar su plato en los diferentes mesones de madera que hay alrededor.
Ahora si uno quiere tener una mayor vista panorámica puede utilizar el mirador.
Laguna Quirusillas pertenece al área protegida municipal, creado mediante Ordenanza Municipal N 09/2004, el 21 de Septiembre de 2004. la superficie del área protegida es de 6135 hectáreas, toda la franja alta desde San Luís hasta Rasete.
Esta laguna también cumple una función económica porque el agua de rebalse  es utilizada para el cultivo de diferentes productos de la zona.
Ya se tiene el proyecto de construcción de un complejo eco turístico que constará de cabañas ecológicas, sólo se esta buscando el financiamiento económico.
Para llegar al lugar se lo puede hacer a pie o en vehiculo liviano. 

Laguna Quirusilla




Vista panoramica Laguna Quirusilla

 
* BOSQUE ANGOSTURA   
Al sureste a 10 kilómetros de Quirusillas y a 5 kilómetros de la comunidad de Filadelfia se encuentra un atractivo natural denominado Bosque Angostura, allí existen los Helechos Gigantes, palmeras, planta de quirusillas y las espectaculares cascadas. Para llegar a este lugar solamente se lo puede hacer caminando por una senda rocosa. 
Bosque

- La planta de Quirusillas.- En este pequeño bosque se encuentra un sin numero de plantas y lo más importante para nosotros  es que hay una gran cantidad de planta de Quirusillas.
Es una planta silvestre que pertenece a la familia oxilidacea, crece en lugares húmedos, fríos y a una altura superior a los 1600 metros sobre el nivel del mar. La planta de Quirusillas es similar a la caña, sus tallos son cilíndricos y con sabor ácido.
Según pobladores las hojas y las flores son medicinales, sin embargo en otras Provincias la planta es utilizada para la fabricación de licores, (Vino de Quirusillas).

Planta de Quirusilla

Flor de Quirusilla




- Los Helechos Gigantes.- Bajo la sombra de los inmensos árboles y a orillas de un arroyo, se encuentra un número significativo de Helechos Gigantes que miden de 5 a 8 metros de altura. Su tallo es de color negruzco y aproximádamente tiene de 20 a 45 centímetro de diámetro. 
 Estos helechos son llamativos por su tamaño. El tronco suele utilizarse como macetero, otros lo utilizan para abono orgánico.
Helechos Gigantes







- Las cascadas.- Por el mismo bosque, el pequeño arroyo cruza la zona de las diferentes plantas, a su paso forma tres impresionantes caída de aguas espectaculares que tienen un aproximado de 30 metros de altura.
Al margen de las cascadas, el arroyo también forma las piscinas (pozas) artificiales que tienen de superficie a las diferentes piedras onduladas que hay.

ESPECTACULAR CAIDA DE AGUA




 * EL CHUJRO
A 12 kilómetros de Quirusillas, hacia el sureste en la Comunidad de San Silvestre, hay un lugar llamado El Chujro, allí hay tres lugares atractivos:
- Velas de Tierra.- Este lugar se denomina así porque la particularidad de la tierra y las lluvias han provocado que la superficie de la tierra tenga la forma de Velas, incluso se puede ver otras diferentes figuras.
Las velas de tierra se encuentran en un callejón hacia abajo de 700 metros de largo y 60 de ancho. Si el visitante observa detenidamente el lugar, puede tener la impresión de que ha visitado una ciudad  gótica.


VELAS DE TIERRA


 

- Las cuevas.- Aproximadamente a 1 kilómetro de las velas de tierra se encuentran las famosas cuevas de piedra, un lugar de atracción aun no muy conocido.

FAMILIA MANSILLA EN LAS CUEVAS
  

- La casa de Vicente Caballero.- En San Silvestre se encuentra la casa donde nació el Doctor Vicente Caballero, quien fuera uno de los Diputados por Santa Cruz que firmó el acta de la independencia de Bolivia, el 6 de Agosto  de 1825.
Vicente Caballero Rivera nació en la Comunidad de San Silvestre, Quirusillas el 27 de octubre de 1788. Y para mantener ese orgullo, la Alcaldía del Municipio de Quirusillas convertirá a la casa en una especie de Museo Histórico para que los visitantes puedan conocer más la vida de este personaje.
Por otro lado lo que se quiere es justificar con documentación real  que Vicente Caballero nació aquí y no como otra Provincia pretende cambiar desvirtuando el origen de su nacimiento.
CASA DONDE NACIO VICENTE CABALLERO


LOS PINOS Y LA PLAZA


La población de Quirusillas reconoce que el espacio más importante de recreación y descanso es la plaza principal “24 de Septiembre”, bautizado con ese nombre en honor a la fecha de creación del Municipio. Tiene cerca de mil metros cuadros de extensión y sobre esa base descansa un gran número de pinos, acompañado de un hermoso jardín.
Y es que la historia cuenta que nuestra plaza principal, hace tiempo atrás fue una cancha de fútbol, que estaba ubicada de sur a norte. Los jóvenes de aquellos tiempos propusieron el traslado del campo deportivo detrás del Mogote, (especie de semi montaña que sirve de mirador) quedando libre para que hoy sea una plaza referente de los Valles Cruceños.
Como anécdota la señora Albina Cardona cuenta, que en la actual plaza, antes era una cancha de peloteros y la pelota siempre iba a dar a puerta de una señora, que se enojaba con los peloteros 
En aquellos tiempos se plantaron algunos árboles, se alambró alrededor de la manzana, al pasar los años se notó que algo importante faltaba para embellecer aun mas la plaza y ese algo eran los pinos velas , que tienen más de 20 metros de altura y proyectan una llamativa sombra.
A principio de la década de 1970, el Señor Roque Cabrera (+), llegó al Sillón Municipal.
 Como prioridad se propuso embellecer más la plaza conformando una comisión que viajó hasta la   ciudad de Cochabamba para hacer la compra de un número importante de Pinos Vela.
 Según su esposa Ercilía Barrancos, los pinos después de ser plantados costó  mantenerlos en buen estado porque no había agua en el pueblo para  el riego constante, sin embargo con la colaboración de los comunaríos el problema fue superado, pues ellos se turnaban para acarrear agua en tinajas desde el río.
 A raíz de esto la plaza tiene  unos inmensos y hermosos Pinos Velas que atraen la miradas de propios y extraños.
El encargado de limpieza de la Alcaldía,  Adalberto Arteaga, reconoce que la plaza principal es una de las más atractivas  de los Valles e incluso de otras regiones del departamento.
 “Yo viajo a muchas partes de las provincias, pero no he visto una plaza así con un gran número de pinos que embellecen  el lugar”, señala Arteaga.
Esa belleza particular que tiene la plaza sé vio amenazada hace cinco años por una plaga terminal.
De los 42 Pinos, la mitad empezó a secarse como si alguien le haya prendido fuego, sin embargo la reacción del Municipio fue fundamental. Se llevó a especialistas  de la U.A.G.R.M, para que sacaran pruebas. Arteaga explica que una vez se identificó el problema se procedió a fumigar a todos los pinos.
A los pinos acompañan otros elementos para embellecer la plaza, tiene pavimento al  rededor de sus calles internas y externas, en el centro se ha construido una Retreta especialmente para el descanso,  también hay una cantidad de basureros para mantener la limpieza. Otro aspecto positivo, es el total alumbrado público que tiene.
La responsabilidad de todos, es cuidar y mantener este lugar para que siga siendo un referente atractivo para quienes visitan la población de Quirusillas.

GESTOR DE LA PLAZA PRINCIPAL

Entrada plaza principal

PLAZA PRINCIPAL





5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información y atractivos turísticos mas representativos que muestran de Quirusillas, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias VICTOR LEON Y DEIBI CABRERA, por tan importante información, y bellas fotografías, motivado por su publicación, fuí y conocí Quirusillas, y sus alrededores, no me decepcioné, quedé encantado. Les agradesco y felicito de todo corazón. Invito a los demás a conocer este pedacito de paraiso, regalo de Dios, desde hoy inolvidable!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Como se llega a quirusilla agradecería pudieras dar datos de transporte y como acceder a los atractivos!

    ResponderEliminar
  4. referencia, zona oeste a 135 km carretera antigua a cochabamba provincia florida referencia, mairana entrando 28 km al sur salen micros trufis y flotas.

    ResponderEliminar