miércoles, 13 de julio de 2011

HISTORIA

QUIRUSILLAS Y SU HISTORIA


Quirusillas es una palabra que deriva del quechua (khirusillas), nombre de una  planta silvestre que crece en lugares húmedos y fríos.
El municipio de Quirusillas es la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Florida, se encuentra ubicado al oeste de Santa Cruz a una altura de 1500 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22 grados centígrados. La extensión territorial del Municipio es de 318.93 km2 y una población de 2028 habitantes, (según censo 2001)
Las comunidades que pertenecen al Municipio son; Racete, Rodeo, Filadelfia, San Luís, San Juan, Hierba Buena, Rió Abajo, San Silvestre, Quirusillas.  Para llegar a esta hermosa población hay que recorrer desde Santa cruz 161 km. Sobre la carretera antigua a Cochabamba, desviando de la población de  Marrana unos 27 km. de camino ripiado.
Según el historiador Hernando Sanabria Fernández, en su obra “Breve Historia de Santa Cruz” el pueblo de Quirusillas se fundó en el año 1765 por los esposos Alfredo Farel y Maria de Holguín. Al fallecimiento de ellos, sus hijos cedieron terrenos de su herencia para la construcción de un pequeño templo y para la edificación de viviendas.  Documentos investigados señalan que la extensión del terreno fue de cuatro cuadras al contorno.
La capilla fue construida con vista hacia el este, quedando  en línea recta  con la vista al rió principal.
Quirusillas fue un cantón de la Provincia Vallegrande hasta el 15 de Diciembre de 1924.
Mediante decreto Ley se creó la Provincia Florida en base a la segunda Sección de la Provincia Vallegrande que entonces era Samaipata, quedando Quirusillas como cantón de la Provincia Florida.
El 7 de mayo de 1940 se organiza el Comité Pro Creación de La Cuarta Sección Municipal de la Provincia Florida, presidido por el señor Ciriaco Arnéz acompañado por otras personas, realizaron los trámites correspondientes para su posterior creación al rango de Municipio.
En el gobierno del General Enrrique Peñaranda, mediante Ley de 24 de Septiembre de 1943 Quirusillas sube a rango de Sección Municipal. En aquella época el ejecutivo designó de manera interina al Alcalde Municipal.
Un año mas tarde en 1944 el señor Ciriaco Arnez Jordán llega a ser el primer Alcalde Municipal de la población. Éste señor que cumplirá 106 años de vida se merece el reconocimiento de los pobladores y residentes de Quirusillas porque gracias a su iniciativa somos un Municipio que determina de manera autónoma el desarrollo de su jurisdicción. 
Templo de Quirusillas, 1977
Fecha creación Municipio de Quirusillas





Vista Panoramica Quirusillas
Plaza Principal




Ciriaco Arnez e Hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario